Nuestra Historia 

Reseña Histórica

El 12 de junio de 1906, por disposición del Ministerio de Instrucción Pública de la época, se abrió la matrícula para niñas (Preparatoria) y señoritas (Humanidades) de los cursos que conformarían el Liceo de Niñas de Punta Arenas.

 

En 1918, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Pedro Aguirre Cerda, nombró directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas a la profesora Lucila Godoy Alcayaga, quién llegó a la ciudad el 18 de mayo de 1918, a bordo del vapor “Chiloé”, con un equipo docente de su confianza y con la misión de reorganizar el plantel.

 

El 8 de mayo de 1928 doña Sara Braun Hamburguer, benefactora magallánica, donó para el Liceo de Niñas un hermoso chalet en calle 21 de Mayo, como la ubicación resultaba distante para niñas y profesoras, por encontrarse en la “periferia de la ciudad”, la dirección de educación secundaria decidió, en 1930, cambiar el local donado por otro más céntrico, el liceo mantuvo su antiguo local de calle O’Higgins –hoy “La Araucana”- donde funcionaba la escuela anexa, además de recibir a cambio los amplios terrenos de O’Higgins, Colón y Jorge Montt, donde actualmente se ubica el Liceo Polivalente “Sara Braun”.

El Internado y la Llegada de Gabriela Mistral

El primer internado del Liceo de Niñas funcionó desde 1948 en el antiguo edificio de Avenida Colón, que hoy ocupa la Casa Azul del Arte, construyéndose en el pabellón de calle Jorge Montt  un moderno internado, con dormitorios, cocina, comedor y sala de estudio.

En 1975, dejaron de funcionar los internados de los liceos y estas dependencias fueron transformadas en salas de clases, oficinas, sala de profesores, salón de actos y biblioteca.

 

En 1945 el Rotary Club de Punta Arenas donó al Liceo de Niñas un busto de Gabriela Mistral, obra del maestro y escultor Edmundo Casanova Reyes. Originalmente este busto estuvo ubicado en avenida Colón, a pocos metros de calle O’Higgins. Más tarde, en los años 80 fue trasladada a su ubicación actual, junto a la entrada principal del liceo.

 

El Liceo Polivalente “Sara Braun” de Punta Arenas, fue el primer Liceo de Educación Secundaria Femenina de la región de Magallanes, fundada en 1906, por Decreto Supremo del Presidente don Juan Luis Sanfuentes.

 

Durante la estadía de Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) en la región (1918-1920), se gestó su poema “Desolación”. En el año 1919, se creó la Biblioteca del Liceo, a través de la cual se instauró un préstamo de libros entre colegios, lo que incrementó la cultura entre los estudiantes.

Nuestra actual Comunidad Educativa

Actualmente el liceo guarda preciados tesoros, algunos documentos, libros de materia, actas de exámenes, retratos y fotos con la ortografía de la época que consignan el nombre de Lucila Godoy.

Incluso en algunos rincones del Liceo había piezas muebles, en buen estado de conservación, que fueron parte de la Dirección en el período en que Gabriela Mistral fue Directora, que luego fueron declarados Monumentos Históricos por la DIBAM y que hoy forman parte del Museo  Sara Braun, en honor a nuestra Premio Nobel de literatura.

 

El tradicional Liceo de Niñas cambió su nombre a Liceo “Sara Braun” y el año 2001 el Liceo se transformó en Liceo Polivalente y Coeducacional con 4 especialidades: Servicios Turísticos (acreditada), Atención de Enfermería (acreditada), Atención Social Recreativa y Atención al Adulto Mayor, para responder de mejor forma las preferencias de los estudiantes.

114_AÑOS_LSB_Dorado_-_Final.png